lunes, 19 de julio de 2010

Rubber Johnny de Chris Cunningham

El videoclip es muchas veces un mero pretexto para promocionar músicos o bandas, ya que en estos tiempos la imagen es más importante incluso que la música, la supuesta razón de ser de muchos de estos artistas. Por eso vemos como los videoclips nos muestra sin pudor y de manera monótona los rostros bonitos de los cantantes, las curvas de las intérpretes o movimientos sugestivos de caderas.

Sin embargo, otros ven al videoclip como una expresión artística ligada a la música que la acompaña pero no minimizada por esta. Muchos de los directores de videoclips más reputados (Fincher, Michel Gondry, Cunningham) tienen un amplio conocimiento del cine experimental, que es la génesis del videoclip, al menos de los buenos videoclips. Se puede detectar una deuda enorme a los trabajos más radicales de Norman McClaren, Bruce Conner o Stan Brakhage.

Aquí les dejo uno de los trabajos más impresionantes que he visto, obra del mencionado Chris Cunningham (director de videoclips de Aphex Twin, Portishead, etc.). Aunque no se trata de un videoclip en el sentido estricto de la palabra su influencia es más que notoria. La banda sonora está compuesta por Aphex Twin (alias de Richard D. James) uno de los máximos exponentes de música electrónica. A disfrutar, pues, de uno de los trabajos más interesantes y extraños de los últimos años.




Caeiro