sábado, 31 de octubre de 2009

Natural Snow Building: la música incontenible

A diferencia de la década del sesenta o setenta, los músicos de hoy toman alguna pausa para editar sus trabajos. Hoy se puede considerar a una banda como prolífica cuando puntualmente entrega un trabajo cada año o incluso cada dos años. Pero generalmente los músicos se toman un tiempo más prolongado para editar sus trabajos. Otros en cambio, ven en la constancia de sacar discos una forma de acumular dinero, ya que esta se les puede escapar de las manos cuando se es consciente del poco talento, como es el caso de los insoportables Jonas Brothers, que sacan cualquier material posible antes de que el tiempo acabe con su adolescencia y, por ende, terminen en el olvido.

Este no es el caso de Natural Snow Building, banda francesa originaria de Bretaña. Ellos en los últimos 3 años han entregado la nada desdeñable cantidad de 13 discos. Si tenemos en cuenta que son trabajos extensos que rozan los 80 minutos y que algunos de ellos son de formato doble o inclusive quintuple, como es el caso del reciente Daughter of Darkness, pues estamos hablando de una caso muy atípico. Y más aún cuando estos presentan una calidad envidiable.


Natural Snow Building es un dúo formado por los atareados Mehdi Ameziane, Solange Gularte. Su músico es una amalgama entre el drone, la música psicodélica y el avant-folk. Muchas temas son extensos y bordean los 20 y 40 minutos y son en su mayoría instrumentales por lo que su musica es decididamente anticomercial. Su disco más celebrado The Dance of the Moon and the Sun que data del año 2006 es, qué duda cabe, un gran disco. Pero honestamente prefiero ese monumental trabajo de 6 horas que es el mencionado Daughter of Darkness , una de las mejores producciones de este año (coincidentemente otra placa memorable de este año, la comentada La Musica Teatrale consta también de 5 discos). Y si fuera poco, en el colmo del exceso en septiembre de este año publicarón el álbum doble Shadow Kingdom, que es otro soberbio material que le hace competencia en calidad a Daughter of Darkness.

Sin duda, este grupo francés es un referente a tomar en cuenta por los amantes de la música. Espero que nos siga deleitando con mucho más material, porque en ellos, la incontención es una gran virtud.

Caeiro

Discografía

1999 Tracks on the Bloody Show
1999 Witch-Season
2000 Two Sides of horse
2003 Ghost folks
2004 The Winter Ray
2006 The Dance of The Moon and sun
2008 Between the Real and the Shadow
2008 Norns
2008 Sunlit Stone: Moon
2008 Sunlit Stone: Sun
2008: Laurie Bird
2008: Slayer of the King of Hell

2008: Sung to the North
2008: The Wheel of Sharp Daggers
2008: Night Coercion Into the Company of Witches
2009: Daughter of Darkness
2009: Daughter of Darkness V
2009: Shadow Kingdom




miércoles, 21 de octubre de 2009

"Harpya" de Raoul Servais



El belga Raoul Servais es uno de los mejores animadores que nos dio el cine en su historia. Cuenta en su haber 14 trabajos como realizador en 50 años de carrera. Ha transitado por etapas marcadas, pero casi en todas ellas se transmite una vena experimental que lo aproxima a los animadores checoslovacos (estos cineastas desarrollaron su carrera en la post-guerra), aunque con ciertas diferencias que lo distancian y le da un carácter particular.


El cortometraje que vamos a compartir data del año de 1979 y es el que marca su inicio en la animación con actores de carne y hueso. Es una película extraña, inquietante y, hasta cierto punto, terrorífica. Se trata de una revisión del conocido mito griego de Fineo en el que este sufre el hostigamiento y torturas de unos seres repelentes llamadas Harpías. La cinta tiene cierto toque surrealista y expresionista además que logra crear una de las atmófera más oprimente jamás vistas, cosa que muchas películas de terror, incluido las japonesas, quisieran tener. Basta de palabras y a continuación les dejo esta pequeña joya del cine premiada en su año en el Festival de Cannes.

Caeiro

sábado, 10 de octubre de 2009

"La musica teatrale" de Kormorany

Este año que se está yendo nos ha dejado, a pesar de no ser muchas, algunas experiencias sonoras interesantes. De todas ellas, quizá la más extraña, fascinante y, sobre todo, extensa ha sido la que nos ha deparado el oscuro grupo polaco Kormorany con su disco La musica teatrale.

Poco sabemos de este grupo que consta al menos de 8 miembros con nombres un tanto difíciles de recordar para alguien que no esté acostumbrado a la lengua eslava: Paweł Czepułkowski, Jacek Fedorowicz, Piotr Jankowski, Krzyś Koń Konieczny, Artur Gaja Krawczyk, Michał Litfa Litwiniec, Natasza Sierocka, Tomasz Filip Filipiuk y Darek Maj. En el pasado publicaron Teraz (2000) y Miasto (2007) y, al parecer, no se parecen mucho a La Musica Teatrale. Y es que se trata de un disco muy peculiar, abiertamente experimental, que hace uso del avant-prog, drone, dark ambient y spoken word a través de canciones que discurren como cataratas interminables a lo largo de casi 5 horas.

A pesar de la extensión del disco, los polacos logran mantener regularidad canción tras canción, un gran mérito si tomamos en cuenta que lo desmesurado generalmente está divorciado con la calidad (basta con escuchar el mamotreto de Calamaro llamado El Salmón que coincidentemente también consta de 5 discos). Los cinco discos no son hermanos gemelos, ya que cada elepé posee una estética ligeramente distinta del otro, otorgándole cierta heterogeneidad a la obra en su conjunto.

Esta obra inclasificable y monumental es uno de los grandes discos del año. Traten de darle un tiempo a La musica teatrale, ya que serán las 5 horas mejor invertidas en su vida. A continuación les dejo los links donde podrán descargar este disco, debido a la gran dificultad de encontrarlo.

http://rapidshare.com/files/265456741/K_LMTCD1-2.rar.html
http://rapidshare.com/files/265470849/K_LMTCD_3-4.rar.html
http://rapidshare.com/files/265481038/K_LMTCD_5.rar.html

password:
savagesaints

Caeiro

sábado, 3 de octubre de 2009

"Flaming Criatures" de Jack Smith

A continuación les dejamos esta obra única del séptimo arte, una película emblemática del cine underground y, sin duda, una de las más extravagantes que se hayan hecho jamás. Esta cinta fue elogiada en su momento nada menos que por Susan Sontag, así que no duden en disfrutar, si tienen la mente abierta, de este notable film.

Disculpen por el maltrato al formato de mi blog, sé que se ve pésimo pero la pantalla es demasiado ancha y es conveniente dejarlo así para que se aprecie mejor el film. Perdón por este desliz, no volverá a suceder en la medida de lo posible. Flaming Criatures merece este tipo de licencias.


Caeiro