martes, 23 de marzo de 2010

Libro recomendado: "La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo"



Las nuevas tendencias tegnológicas siempre han influenciado el campo del pensamiento y el arte. Por ejemplo, Vattimo en su notable libro La Sociedad Transparente responsabiliza a los mass media de la irrupción de la posmodernidad. En este libro una serie de autores (Carlos Arenas, Jesús Palacios, Antonio José Navarro, Pedro Duque, Ramón Freixas, Rubén Lardin, entre otros) a través de unos pequeños ensayos nos explican qué significa la nueva carne y como muchos pensadores, cineastas, escritores, artistas plásticos o creadores de cómics abordan este nuevo fenómeno.

En síntesis, la nueva carne significa la posibilidad de trascender la materia orgánica de la que estamos hechos a través de una serie de transformaciones, generalmente vinculada a la tecnología. Esta mutación implica más que una mero cambio corpóreo: trastoca los modos de vida, conducta e identidad. Los ejemplos en el mundo de la ficción y el arte son enumerados y analizados por los autores del libro:
H. R. Giger (pintor suizo cuya obra Necronomicon IV fue base para crear la criatura de Alien), Charles Burns (creador de cómics grotescos como Big Baby, Skin Deep, Agujero Negro, etc.) , Clive Barker (escritor y director de cine de terror del que destaca Hellraiser) , Joel-Peter Witkin (fotógrafo de lo deforme cuya obra se ve marcada por una experiencia infantil: presenciar la decapitación accidental de una niña), entreo otros.
Quizá el personaje más destacado de esta corriente artística sea el cineasta canadiense
David Cronenberg (si es que no contamos a Kafka y su genial obra La Metamorfosis). Casi toda la filmografía de este director reflexiona sobre las mutaciones del cuerpo y como este fenómeno afecta la identidad de sus personajes. Es un recorrido inverso al que otros creadores proponen en sus ficciones: si Travis en Taxi Driver se rapa la cabeza y cambia su fisonomía debido a los transtornos psicológicos que padece, Seth Brundle, el personaje principal de La Mosca, sufre de angustias y dudas existenciales por los severos trastornos corpóreos que sufre en su aberrante transformación de mosca. Cronenberg es sin duda, uno de los realizadores más osados e interesantes de la actualidad y probablemente su obra sea la más coherente, profunda y lograda de esta corriente.

Este libro esclarece los conceptos subyacentes en la nueva carne, a la vez que nos acerca a los artistas que abordan esta temática relativamente nueva. Es una obra valiosa que nos abre el panorama de los que se hace en el arte y la realidad.

Caeiro


No hay comentarios: