miércoles, 2 de abril de 2008

La esencia del rock

Led Zeppelin, una de las mejores bandas de todos los tiempos.
Sé que es ambicioso definir la esencia del rock, pues para comenzar es necesario sostener que, en efecto, el rock tiene una esencia y como casi todo lo que existe, es casi improbable saber si algo tiene esencia. Pero este artículo no pretende tener rigor científico ni filosófico, por lo tanto solo expondré mi punto de vista al respecto. Y, sí, creo que el rock tiene algo que puede ser llamado esencia, es decir una característica particular que incluye a todos los diversos géneros que viven en ella, desde el punk hasta la música progresiva, desde el dream pop hasta el death metal.

Para empezar voy a rebatir algunos mitos del rock, los cuales hasta ahora gozan de credibilidad y se hacen pasar como esencia del rock.

El primero de ellos debe ser el de la rebeldía y el inconformismo. En efecto, cuando el rock nació sufrió una condena social, ya que asociaban a la nueva música con el pandillaje, la drogadicción y otros males sociales. Pero esta condena, como muchas otras, produjo el efecto contrario: en vez de volver impopular al género lo hizo multitudinario. Los jóvenes vieron en este nuevo género una válvula de escape a la represión ejercida por una sociedad conservadora como la norteamericana. No está demás decir que el rock jugó un papel de cierta importancia en la flexibilidad del orden social. ¿Pero esta rebeldía puede ser la esencia del rock, más aún cuándo hoy ya es aceptada? ¿Y cuándo el rock canta a favor del orden establecido deja de ser rock? Por ejemplo, ha aparecido recientemente un grupo llamado Right Brothers que promueven a viva voz el pensamiento ultra conservador e, incluso, llegan al punto de editar un tema llamado Bush was right (Bush tenía razón). ¿Deja de ser rock lo que hace este grupo? Por supuesto que no. Y no es un caso aislado. Hay muchos grupos de rock cristianos fundamentalistas, grupos de metal nacionalistas (que si bien alientan cierto grado de anarquía, como el Inner circle, también es cierto que algunas de sus prédicas harían delicias al oído de un político como Jean-Marie Le Pen) y un sinnúmero de bandas que promueven el conformismo. No hay que olvidar que hasta un icono de la rebeldía como Johnny Ramone era un ferviente conservador. Entonces olvidémonos que el rock es esencialmente inconformista.

Los Beach Boys, creadores de Pet Sound, quizá el disco más bello de todos los tiempos.

Otro mito: El rock es fuerza, energía y rabia. Como nació con esas características se cree que le son inherentes. Pero solo parte del rock es así, ya que tendríamos que sacar a millares de grupos del género, incluyendo a bandas esenciales como los Beatles, los Beach Boys e incluso a baladas excelsas compuestas por Judas Priest como Here Come the Tears, por ejemplo. El rock puede ser estridente, pero también suave, tierno, frágil o susurrante. Entiendo que haya gente que disfrute más de uno que el otro (el rock pesado que el pop o viceversa) pero eso no implica que sean excluyentes entre sí. Ambos pueden convivir sin conflictos dentro del rock.

La simplicidad del rock. Muchos críticos de rock peruanos nos hacen creer que cualquier intento por emparentar el rock con la literatura o hacer que los temas duran más de 5 minutos de duración es un sacrilegio. Es decir creen que el rock debe ser un arte que busque siempre la simplicidad, pues de cierto modo allí radica su razón de ser. Craso error. Muchos grupos y producciones han demostrado que el rock puede aspirar ser más complejo que en sus inicios. El rock progresivo (para muchos una mala palabra) es un tan valido como el punk más rústico. La calidad de un disco ambicioso se mide en relación de sus pretensiones, si es que estas se llegan a cumplir satisfactoriamente o no. Pink Floyd, Genesis, Can, King Crimson, entre otros grupos, ya nos han demostrado que es posible proyectarse a proyectos densos en el rock. Así como en la literatura hay espacio para el humilde haiku (pero no por eso inferior) y las novelas de 700 páginas, el rock también puede albergar a la música de tres acordes y los largos y virtuosos solos de guitarras. Y aquí hay otra observación que hacer: muchos cuestionan que el rock se empariente con la literatura para cobrar validez. Estoy de acuerdo que el rock no necesita de la literatura para adquirir prestigio, pero no desapruebo que se haya esta aproximación por motivos artísticos o estilísticos. Así como la misma literatura se influencia de otras disciplinas artísticas, incluidas la música y, por supuesto, el rock, lo mismo puede suceder en los ámbitos del rock. Pero eso no debe llevar a confundir las propuestas musicales: se hace música o literatura y cuando se hace música se toma prestados elementos de la literatura. De allí a que trascienda su formato musical es una cosa que no compete a la música y, por ende, al rock.

Pocos grupos han sabido combinar tan bien como Pink Floyd lo fastuoso con el rock


¿Entonces qué cosa hace que el rock pueda ser tan variado y distinto? Creo que ese es el meollo del asunto: su maleabilidad para ser transformado en varias propuestas, algunas antagónicas, pero sin perder el estatus de rock. Si cogemos un blues y lo juntamos con la música salsa es muy probable que no salga algo inefable. En cambio el rock tiene una facilidad para juntarse o fusionarse con todo, para abarcar un sinnúmero de propuestas, para ser rudo y para ser grácil, para ser simple y mínimo o complejo y extenso. La volubilidad quizá sea lo más característica del rock. Y aunque muchos solo opten por ciertas coordenadas del rock yo no dejo de disfrutar la amplia variedad que esta me ofrece, ya sea Enslaved, Opeth, Arcade Fire o Feist. Todo es válido, pero, eso sí, no todo goza de calidad. Es tarea de cada uno evaluar sus gustos pero recomendaría que evalúen todos los registros del rock, ya que se estarían perdiendo de otras propuestas que enriquecerían su vida. Y bueno no solo de rock vive el hombre y es preferible examinar otros géneros. Porque al final se trata de música


La excelente banda de black metal Enslaved

Caeiro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTABA BUSCANDO INFORMACION PARA UNA TAREA Y ESTE TEXTO ME AYUDO BASTANTE QUEDO MUY BIEN REDACTADO Y SUSTENTADO LO FELICITO (colombia)
juanpa

Parra dijo...

Me creerías que estoy haciendo una tésis filosófica sobre esto? Me presento, me llamo Diego Salazar y soy de Chile. Me fascinó tu ecrito, debo admitir que no pude parar de leerlo hasta que lo terminé (a pesar de su extensión, cosa que por lo general juega en contra en formato "blog"). Resulta que para cuando estabas escribiendo este artículo (2 de Abril)yo estaba recién decidiendo sobre qué hacer mi tésis (no es una tesis universitaria, sino escolar, para la clase de filosofía qu etengo en secundaria). No se todavía si la usaré de fuente, pero me gustaría que me dieras tu nombre, para ponerte en los agradecimientos (probablmente te ponga igual, aunque no te use de fuente, pues el sólo hecho de saber de que alguien más aparte de mí se ha hecho exactamente esta pregunta, me hace senitr de que vale la pena). Ojalá puedas pasarte por mi blog, donde tengo las dos primeras páginas (aún prototípicas) de mi tésis en construcción. Acá va: http://filosofiarock.blogspot.com/

Si quisieras mandarme un mensaje sin leer artículos, sino por mandar algo (como si fuera un mail), te pediría que postearas aquí: http://buzonfilorock.blogspot.com/

Bueno, ojalá aceptes mi petición de ayudarme un poco con el proyecto, estaría muy agradecido (ayuda incluye también criticar avances que vaya publicando).
Chao!

Unknown dijo...

Hablas de rock y no nombras a los who???